DE
SOLIDO A LIQUIDO
Las
nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
De lo solido a lo liquido hace
una analogía entre la forma de digerir la información, las formas de trasmisión
y recepción de la misma.
La forma de transmitir conocimiento
avanza cada vez más, recuerdo los tiempos de consulta cuando en Colombia no
había internet era; tienes el libro, buscas a un amigo que lo tuviera o te
dirigías a la biblioteca para buscar el título que ya tenías claro o buscar por
temas y verificar en distintas fuentes físicas donde estaba lo que requerías,
era tedioso
Actualmente contamos con información
que fluye por el aire en señales inalámbricas que llegan a nuestros
dispositivos móviles, los medios de comunicación como la radio, la televisión y
lo más importante el internet, en él está
La web 2.0 que para mi juicio como en economía se denomina el mercado “Lugar
teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se
determinan los precios”.
Para el caso de la información
hablamos de los transmisores, los receptores y el contenido. Dependiendo del
interés particular de cada individuo buscara la información relevante para sí y
le dará la importancia o el precio que merece según su propio juicio que estará
guiado por sus interés.
Entonces decimos que la
información en estos días llega como fluye el agua en los ríos de forma rápida,
aunque queramos tomar toda esa agua o información no será posible ser asimilada
por un solo individuo es por eso que proponen definiciones que se puede ajustar
cada una de acuerdo a nuestras preferencias o necesidades.
La siguiente imagen fue tomada
del artículo mencionado.
Lo anterior corresponde a las características propuestas
para definir la web 2.0 y me parecen muy acertadas.
En el ámbito de la alfabetización debemos debe tener en
cuenta que la web 2.0:
·
Es el mercado donde están los oferentes de
conocimiento
·
Es una gran biblioteca que tiene lo que se
busque
·
La información se encontrara en distintos
lugares y será como un rompecabezas
·
Tiene la ventaja de poder interactuar con más
personas de forma sincrónica o asincrónica
En lo que tienen que ver con las competencias de la persona
que busca conocimiento
·
Debe
tener herramientas para la conexión como teléfonos, Tablet, pc…
·
Tener
capacidades cognitivo – intelectuales para analizar y procesar información
·
Competencias
socioculturales para interactuar con su entorno y poder despejar sus dudas.
·
Competencias
emocionales para poder aunque estemos en entornos virtuales, seguir siendo
humanos.
En conclusión podemos decir que
la web2.0 y la alfabetización ante la misma es la masificación del
conocimiento, permitiendo la libertad de adquirir los conocimientos necesarios
para ser seres más competitivos, nos da libertad de expresión y la posibilidad
de aportar conocimiento asi como la oportunidad de recibirlo
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